ICFES Teléfonos

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) es una empresa estatal de carácter social relacionada al Ministerio de Educación. Se encarga de evaluar la educación en los diferentes niveles que existen en Colombia. Posterior a esto, se analiza la información para mejorar la situación educativa en el país.

icfes telefonos

¿Cuáles son los teléfonos de ICFES?

El ICFES cuenta con diferentes medios de contacto, siendo uno de estos el telefónico. Dependiendo de tus necesidades y ubicación, existen diferentes medios y números a los cuáles llamar.

Línea Gratuita Nacional: 01 8000 519535

Línea Local: (57 -1) 484 14 60

Atención de lunes a viernes 7:00 am – 7:00 pm

Los medios pueden ser:

  • Opción de audio respuesta
  • Agente de servicios
  • Llamada virtual

Recuerda que, para una mejor experiencia, todas las llamadas son grabadas. También se requiere el nombre y documento de identidad de la persona que llama. Después, el ciudadano puede calificar el servicio que recibió durante la llamada.

¿Qué otro medio de contacto tiene ICFES?

Canal Web

El ICFES cuenta con una página web completa, didáctica e informativa: www.icfes.gov.co. Aquí encontrarás Atención al Ciudadano, así como un área de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, escritas y verbales (PQRS).

Los medios que existen para realizar consultas son los siguientes:

  • Asistente Virtual Felipe, que dependiendo de la consulta responde de manera inmediata (preguntas puntuales) o con términos de ley (PQRS). Puedes formular consultas generales y responderá de manera automática.
  • Chat, que está de lunes a viernes de 7:00 am – 7:00 pm para atender consultas en tiempo real
  • Sistema de atención electrónica

Al finalizar, el ciudadano puede calificar el servicio de cada uno de los canales.

Canal Presencial

El local de ICFES se encuentra en el Edificio Elemento, con dirección Calle 26 No 69 – 76, Torre 2, Piso 15, Bogotá. La hora de atención es de lunes a viernes de 8:00 am – 4:00 pm.

La atención es por orden de turno que se saca a través de dispositivos en línea. Asimismo, se da a través de ventanillas.

¿Cuál es la misión de ICFES?

Ofrecer el servicio de evaluación de la educación en todos los niveles y adelantar investigaciones sobre factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información para mejorarla.

¿Cuál es la visión de ICFES?

Ser el primer referente a nivel latinoamericano por la innovación, calidad de sus procesos sostenibles de evaluación e investigación, con autonomía técnica y apalancado en el liderazgo de su talento humano altamente calificado, el uso estratégico de tecnología de punta y un enfoque incluyente para impulsar la transformación de la educación en el país para el año 2030.

¿Cuáles son las funciones del ICFES?

  • Ofrecer servicios de evaluación de la educación en todos los niveles. Estos se ven reflejados en exámenes de estado.
  • Brindar información que contribuye al mejoramiento y toma de decisiones en relación a la calidad de la educación.
  • Realiza una evaluación a través de pruebas específicas, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales, a entidades públicas o privadas.
  • Adelantar investigación sobre los factores que inciden en la calidad educativa con la finalidad de mejorarla.

 ¿Qué pruebas se encarga de tomar el ICFES?

Educación Media

  • Prueba Pre Saber 11°
  • Prueba Saber 11°

Educación Superior

  • Prueba Saber T y T
  • Prueba Saber Pro

Además, se encarga de realizar la toma de exámenes internacionales en territorio nacional como:

  • Informe Pisa
  • Proyecto PISA para establecimientos educativos
  • Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco (Erce)
  • Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES)
  • Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS)
  • Estudio Talis basado en video
  • Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS)
  • Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS)
  • Estudio del Progreso Internacional en competencia Lectora (PIRLS)